jueves, 20 de febrero de 2014

¿Por qué Tatsumi ryu ?

....por qué esta escuela y no otra ? ( entre las más de 300 de todo Japón ).

Durante mucho tiempo , uno, practica aquello que tiene a mano y no se pregunta demasiado.Agradece a su profesor la oportunidad de practicar esa disciplina, ya que es difïcil acceder a las escuelas antiguas tradicionales ( sean de carácter marcial o artístico..).

Cuando llega el momento esperado, después de mucha espera, y tan ansiado viaje a Japón y tener la oportunidad de conocer a los Maestros y profesores así como a los practicantes de "tu" escuela, ya estás convencido casi del todo que esa es " la escuela".

Está claro que , para los que nos iniciamos hace más de 20 años, "mi escuela" era de las pocas , poquísimas opciones aquí.

Ahora , recapacito y me alegro.Sigo en Tatsumi ryu practicando sin haber cesado durante estos años de viajes y entrenos, esta ancestral practica que tanto me ha aportado.

Pero, después de tanto tiempo, aún no tenía una clara y firme respuesta a : "por qué Tatsumi ryu y no otra...?" ,y reitero los años de practica, viajes , buena relación con los profesores.

Hasta que en una cena que hicimos tras un entreno intenso con dos de los más altos maestros, estando en el dojo , uno de los alumnos preguntó al Menkyo Shihan ,Saito Masaru sensei:

_ "Por qué Tatsumi ryu , y no otra...?" ( en ese momento, yo me pregunté : "Por qué no preguntaste tu eso?" )

El Maestro contestó:

_ "por que "su" Maestro, Kato Takashi sensei era el más "Grande"", se le iluminaron los ojos. su rostro asomó una sonrrisa que tras un silencio sutíl nos contagió a todos.

Explicó, como él , tambien había probado otras prácticas y escuelas de Budô, ( en la prefectura donde vive es prolífica en escuelas antiguas de samurais ), pero que en una ocasión, el Soke: Kato Takashi, le invitó a probar... ..." a partir de entonces no había duda, Tatsumi ryu es la más "Grande"".

Creo que ese momento tan afirmativo y solemne e importante en la vida del Maestro Saito Masaru, se extendió a los que allí estábamos.

Y en mi caso , ahora me reitero , en que esta escuela es "Grande" y es "mi escuela".

1 comentario:

  1. Me interesa Sensei, y me interesa contactarme con usted, pero no encontré su correo electrónico

    ResponderEliminar